El step es una plataforma que posee una superficie antideslizante cuyas alturas pueden oscilar entre: diez, quince y veinte centímetros, y sobre la cual realizaremos diferentes trabajos como pueden ser, coreografías, tonificación, etc... La base del step, es que es un entrenamiento intenso y de bajo impacto.

Directrices para un trabajo correcto con steps

La buena postura en el Step es muy importante para evitar todo tipo de lesiones.

1 - Postura anatómica correcta: hombros atrás, vientre dentro, nalgas contraídas, rodilla relajadas.

2 - Inclinar todo el cuerpo para dar los pasos, no inclinarse desde la cadera,

3 - No hiperextender la espalda.

4 - No bloquear la rodillas

5 - Las rodillas no deben pasar de un ángulo de 90º, por lo que debemos escoger la altura adecuada

6 - Al levantar o bajar la plataforma, hacerlo siempre con cuidado de no poner en peligro la espalda

La Clase de Step

Calentamiento

El fin de esta parte de la clase es el preparar el cuerpo para el ejercicio por medio de:

- Aumento del riego sanguíneo.

- Aumentar el aporte de oxigeno de la sangre a los músculos.

- Aumentar la elasticidad muscular.

Durante el calentamiento podemos realizar una serie de ejercicios armónicos utilizando o sin utilizar la plataforma durante un tiempo de 7 a 10 min.

Parte Aeróbica

Aquí realizaremos movimientos continuos y rítmicos durante un tiempo lo suficientemente largo como para producir efectos beneficiosos. En esta parte de la clase se busca:

- Aumentar el rendimiento cardio-pulmonar.

- Aumentar el tono y la fuerza muscular.

- Reducir el porcentaje de grasa corporal.

Ejercicios para grupos musculares.

Estos ejercicios se realizan para fortalecer zonas del cuerpo que no hemos trabajado durante el ejercicio con steps, por tanto le dedicaremos mucha más atención a la zona de los abdominales y a la parte superior del cuerpo ya que con los steps trabajaremos fundamentalmente la zona de los glúteos, caderas y piernas.

Estiramientos

El objeto del estiramiento es alargar los músculos que se han contraído durante el ejercicio y mejorar la flexibilidad.

Duración y frecuencia del entrenamiento con steps.

La clase de step debe tener una parte aeróbica de una duración de 20 a 40 min y la frecuencia recomendada es de 3 a 5(max) clases a la semana.

Música en el entrenamiento con steps

La velocidad de la música en una clase de steps es de:

Calentamiento..................... 135 BPM

Entrenamiento aeróbico....... 145 BPM

Actualmente ofrecemos a nuestros clientes el Step al momento de entrenar en nuestras instalaciones, dicho servicio es implementado por los instructores Germán Hernández y Jesús Arisa.

 

 

© 2012 Powergym.com.ve - Gimnasio PowerGym - Todos los derechos reservados - Diseño y Programacion: Germán A. Celis