El karate Shotokan nace del maestro Gichin Funakoshi a quien muchos consideran el padre del Karate Dō moderno, es decir como parte de las artes marciales tradicionales formativas o gendai budō. Sensei Funakoshi unió el estilo de Yasutsune Itosu y Ankō Azato, sus dos maestros, que eran a su vez estudiantes del guerrero noble Pechin Sokon Matsumura. Del estilo del maestro Ankō Asato, conocido como Shorei, o Naha Te; con raíces más chinas, y la táctica del sable clásico japonés o kenjutsu aplicada al movimiento corporal o 'tai sabaki'.

Ejemplos de esto: son los pasos semicirculares, desarrollados para guardar el equilibrio del cuerpo sobre cualquier superficie, que se encuentran en los katas. Los varios desplazamientos y las angulaciones del cuerpo, (al defender, por ejemplo se gira el torso lateralmente). Siendo estas algunas las principales diferencias del Shōtōkan con todas las otras variantes tanto Okinawenses como japonesas del arte marcial original desarrollado en la isla llamado anteriormente: Tode/Te/Tuite o Shuri Te, como: el Shorin Ryu, el Shito Ryu, y hasta de las variantes coreanas modernas descendientes del Karate Shotokan, como: el karate coreano o Taekwondo, y el Tang Soo Do (tangsudo).

El karate Do estilo Shotokan ocupa una posición de peso en el mundo ya que es uno de los estilos más practicados de las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo. Posee el mayor número de practicantes dentro de las interpretaciones y federaciones/ asociaciones establecidas por los alumnos del maestro, como: JKA (Japan Karate Association, maestro Masatoshi Nakayama), KENKOJUKU (o Karate de la salud y la virtud, maestro Tomasaburo Okano), SKI (Shotokan Karate International, maestro Hirokazu Kanazawa), ITKF (International Traditional Karate Federation, maestro Hidetaka Nishiyama), ISKF (International Shotokan Karate Federation, maestro Teruyuki Okazaki), SKA (Shotokan Karate of America, maestro Oshima), KWF (Karatenomichi World Federation, maestro Mikio Yahara), SRKH (Shotokan Ryu kase ha), (maestro Taiji Kase), SHOTOKAI (maestro Shigeru Egami), etc. Y permanece como el estilo de karate que más alumnos atrae.

El karate Shotokan, sin importar la variante o interpretación practicada se caracteriza por: el uso asiduo de posiciones bajas que otorgan mayor estabilidad y potencia al realizar las técnicas, el uso de la cadera y de contracciones musculares en sinergia en la defensa y el ataque, una alineación corporal muy precisa durante la ejecución técnica que permite una mayor penetración de los golpes, patadas, bloqueos / desvíos y barridos.

En PowerGym se dan clases de Karate ShotoKan en los siguientes horarios:

 

En el centro de la foto el Sensei Victor Garrido (Instructor Jefe Shotokai Venezuela), derecha el Sensei Raúl Sánchez y en la parte izquierda de la foto el Sensei Germán Hernández, Director del PowerGym

El Sensei Victor Garrido es el máximo exponente en Venezuela de la Escuela Shoto-Kai osténtando el grado de Cinturón Negro 5to Dan, fue uno de los más destacados alumnos del Shi-Han Marcelo Planchart obteniendo grandes logros en competencias a nivel nacional e internacional, actualmente dirije la Escuela Shoto-Kai, cuya sede central está ubicada en el Centro Comercial Santa Fé, Gimnasio Spa Alameda. Actualmente el Sensei Garrido está bajo la dirección del Shi-Han Toyotaro Miyasaki (8vo Dan) el cual reside en Long Island, Nueva York.

Por muchos años ha sido nuestro máximo sensei, viene todos los años para los exámenes de grado y comparte toda su experiencia con nosotros es una persona muy sencilla y tiene gran pedagogía para enseñar a los niños ha sido un gran exponente del karate a nivel internacional, destacado competidor  y gran amigo

En lo personal Yo, Germán Hernández en mi carácter de Director General del Gimnasio PowerGym puedo decir que más que un Sensei ha sido un gran amigo para mi desde el año 1.980 hasta la fecha.

En 1.976 el Sensei Germán Hernández inició las clases de Karate bajo la supervisión del Sensei Dominicano Rafael Then, obteniendo el grado de cinturón naranja en estilo ShotoKan, sus estudios fueron realizados en la ciudad de Caracas.

En el año de 1.978 estudia con el Sensei Katsuya Ishiyama alcanzando el grado de cinturón azul (4to kiu) en San Antonio De Los Altos, Miranda.

Sensei Katsuya Ishiyama

El sensei Katsuya Ishiyama representó para mí un gran nivel técnico y lo recordaré siempre con mucho cariño y admiración como una persona de gran honor y rectitud.

Posteriormente, en 1.984 pasa a practicar con el Sensei Victor Garrido (Antiguo alumno del Sensei Marcelo Planchart), alcanzando el grado de 4to Dan (Cinturon Negro), estos estudios se realizaron en la ciudad de Caracas.

Del sensei Marcelo Planchart puedo decir que es uno de los más destacados exponentes de karate do formador de muchas generaciones de karatecas en Venezuela y sigue siendo un gran ejemplo a seguir, todavía nuestra organización tiene la suerte de contar con su guía, y está siempre pendiente de nosotros y asistiendo a todos nuestros eventos y corrigiéndonos con mano recia pero con un gran cariño hacia nosotros.

El sensei Jorge Donoso (6to Dan) se formó junto al sensei Victor Garrido bajo la supervisión del sensei Marcelo Planchart y da clases en el dojo de Santa Fé ha sido un gran amigo de nuestra organización y nos apoya en todo momento gran persona y amigo poseedor de una excelente técnica  en el karate.

Luego, en Marzo de 2.012, alcanzo el Grado de 5to Dan

Junto al Shi-Han Toyotaro Miyasaki en Marzo de 2.012 durante mi acto de grado de 5to Dan

El Shi-Han Toyotaro Miyasaki junto a sus alumnos en el acto de Grado de 5to Dan

Actualmente, mi alumno más avanzado es Leobaldo Tejera (Cinturón Negro), siendo mi alumno desde hace más de 30 años, considero a Leobaldo un hijo el cual se ha desempeñado con honores en sus prácticas durante todo este tiempo.

Leobaldo Tejera

Leobaldo Tejera 

 

© 2012 Powergym.com.ve - Gimnasio PowerGym - Todos los derechos reservados - Diseño y Programacion: Germán A. Celis