Sinopsis

Esta actividad es considerada una terapia alternativa, tiene su origen en Europa, producto de la necesidad de encontrar actividades recreativas, la misma se ha extendido a  países de otros continentes como los de Latinoamérica. Actualmente la medicina alternativa aprovecha esta manifestación cultural para generar bienestar, proliferando la Bailoterapia, práctica que además de mejorar el estado físico, corrige ciertas posturas y refuerza actitudes positivas.

La Bailoterapia se define  como la “Terapia que se distingue por la ejecución de un conjunto de movimientos ordenados al compás de un ritmo musical con características especiales”. El baile, ese lenguaje corporal lleno de mímica y movimientos contorneados realizados con armonía y al compás del ritmo de cualquier estilo musical, ha sido una de las principales formas de expresión artística del ser humano a lo largo de la historia.

La energía del sonido permite acceder a estados de conciencia que potencian la curación de una determinada dolencia, el trabajo con música ayuda en el proceso de curación de trastornos alimentarios. Una sesión de una hora bailando permite quemar hasta 900 calorías, por lo que es un buen ejercicio para las personas que quieren bajar de peso. Además es un excelente método para mejorar la musculatura y aumentar las capacidades cardio-respiratorias de manera progresiva.

Durante los años noventa la utilización de las medicinas y terapias complementarias y alternativas en Europa, Estados Unidos y América Latina ha aumentando rápidamente. En las dos últimas décadas esas terapias se han convertido en un aspecto muy importante de la prestación de salud en muchos países en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene hoy un plan global respecto de esas prácticas a fin de asistir a los países a regular las terapias tradicionales y alternativas, con el objetivo de hacer su uso más seguro, accesible y sostenible.  A las clases asiste una gran cantidad de personas, por lo que a veces suelen convertirse en eventos multitudinarios.

El fin es bailar, guiados por un profesor que coordina los movimientos de una forma sencilla y divertida, para que todos puedan adaptarse al ritmo que exige la música. Es una disciplina relativamente nueva que carece de esquemas o niveles de avance, por lo que en una misma clase pueden coincidir alumnos nuevos y avanzados. 

Las sesiones de Bailoterapia duran por lo general desde una hora, hasta que el grupo o el cuerpo aguanten. La motivación de una persona viene dada por factores tales como el repertorio musical, el ánimo que le transmita el instructor a la clase, y las ganas que se tengan de derrochar energía. Las personas que presentan patologías cardiovasculares o de trombosis venosa, es necesario que se sometan a un chequeo médico antes de realizar ésta actividad, para así tomar las precauciones necesarias.

En PowerGym tenemos a Jeovan atleta formado en nuestras instalaciones y con experiencia en otros gimnasios y ámbitos como la televisión donde ha desarrollado sus dotes de coreógrafo. Tenemos clases de Bailoterapia en los siguientes horarios:

© 2012 Powergym.com.ve - Gimnasio PowerGym - Todos los derechos reservados - Diseño y Programacion: Germán A. Celis